Friday, August 10, 2007

Yuyo ya se fue...

Yuyo murio hace dos dias.
Nunca habia yo llorado como el dia que murio.
De repente, hace como 7 dias, ya sus patitas de enfrente no le respondian. Si llagaba a caminar, se tropezaba al cruzarsele sus piernitas delanteras y se quedaba alli. Bueno, algo es algo.
Yo esperaba que un analgesico 'con oxidante' que me vendieron le hiciera bien, tal vez aminorando dolor, si lo tenia, de artritis. Pero no, no le hizo efecto en nada.
Ya la noche del domingo, al llegar yo a casa me di cuenta que se habia vomitado, o hecho pipis, en el tapete de la entrada y alli vi huellas de donde habia caminado, o probablemente arrastrado, y me di cuenta que estaba ya muy mal. Ya lo cargue y lo acoste en su cajita y alli se quedo la noche del domingo, y el dia lunes, hasta la tarde. La noche del lunes lo acoste en mi cama. Y alli se quedo conmigo. De vez en cuando maullaba y yo lo llevaba a su cajita a que hiciera pipis, porque era un gato muy limpio, y estaba acostumbrado a su cajita de arena. La ultima vez q lo lleve, se hizo pipis en mi pierna y apenas alcanzamos a dejar e ultimo chorrito en la arena. Alli todavia queda la bolita de arena ya seca. Su ultimo pipis.
El martes, despues de verlo ya muy inmovil, ya decidi llevarlo a que lo durmieran.
El aun oia bien, porque me di cuenta que cuando hablaba con alguien de el por telefono, maullaba, con su tipico maullido con que contestaba cuando se le hablaba.
Por fin, y entre lagrimas, llame a la Sociedad Protectora de Animales, e hice una cita, a las 1 pm.
Que triste, que horror. Habia la opcion de estar presente cuando lo durmieran, o que lo hicieran ellos sin yo ver. Lo que yo queria saber era si ellos lo hacian, si me lo podian regresar para enterrarlo en el jardin. Me dijeron que si, y se hizo la cita.
Eran eso de las 10am. Mientras llegaban las 12, para ir con calma, fui con el vecino, un Filipino, que me prestara un pico y una pala. Me puse a escarbar un agujero de buen tamaño, que quedara comodo y aun yo no habia encontrado una caja para enterrarlo.
Entre escarbadas y descansos, iba a verlo, aun en mi cama, y se notaba que dada vez respiraba menos veces por minuto. Yo iba y regresaba cada pocos minutos, en realidad, esperaba cada vez que ya no respirara, pero el seguia, ya al ultimo, hacia unas exhalaciones muy cortas cada minuto, dio un par de estitadas de sus piernitas, y por fin, ya despues de observarlo por unos 5 minutos, ya no respiro. Se habia ido.
Yuyo llego a la casa hace unos 21 o 22 años. Era un gatito aun muy chiquito, y era muy chillon. Mi papa lo 'adopto' y recordamos que lo traia en a bolsa de su bata. Fueron grandes amigotes. Dormian juntos, comian juntos.
Yuyo, en sus años mozos, fue un Don Juan callejero, engendrando quien sabe cuantos hijos, pero si hay record fotografico que una vez vinieron a visitarlo 14 gatitos negros al patio de atras.
Sus andanzas se acabaon cuando lo 'arreglaron' y desde entonces, raramente salia a la calle. Comia, dormia e iba a su cajita de arena a hacer sus negocios.
Ya que murio mi papa, Yuyo y yo nos acercamos mas, ya los dos empezamos a entrenarnos el uno al otro. Aprendi el significado de esos 'besitos' a las 4am para que le diera de comer. Asi lo habia acostumbrado mi papa. Al final, ya se esperaba a que yo despetara a horas mas decentes, 9am, peo muy frecuentemente, se salia con las suyas y le daba a ls 5am.
Creo que mucho de lo que me dolio que Yuyo se muriera, es que el era el unico vestigio de conexion con lo que fue la vida para mi antes que murieran mis papas, y las otras dos perritas.
Ahora no hay nadie que me acompañe en la casa. Yuyo fue buen compañero.
Me esperaba en la ventana y me 'regañaba' si llegaba tarde... "donde aaandabas tan tarde?? yo muriendome de hambre y tu en la calle.. miau miau miau miauu..". Ya despues no podia subir a la ventana y me esperaba en la puerta de mi recamara. Un lugar muy estrategico porque de alli vigilaba la puerta de entrada, la entrada o salida de mi recamara, y veia lo que ocurria en la cocina. Me tenia bien vigilado.
Yuyo quedo al final de un pasillo del jardin, junto a la casa, junto a la chimenea.
Se fue ya con su amigote, mi papa. Ya han de estar alegando por dormir en el mismo lugar de la cama, como hacian aca en la casa.
Murio a las 1143am del martes 7 de agosto, 2007.
Ya no fuimos a la cita. Ya no tuve que llevarlo a que lo durmieran. Me ahorro un buen rato de mas dolor, y sentirme peor por llevarlo.
Encontre una cajita, lo envolvi en una camiseta vieja mia, y lo acomode para que estuviera comodo.

1 Comments:

At 9:04 AM, Anonymous Anonymous said...

oh conde, que mala onda lo de tu gato. Espero te sientas un poco mejor. Hace tiempo no sabia de ti. Como va todo por SD? Un dia de estos te iremos a visitar. Ya sabes que por aca estamos si algun dia quieres venir. Cuidate.

 

Post a Comment

<< Home