Friday, June 02, 2006

"Sexto D"

Estos fueron los graduados de la escuela primaria del Centro Escolar Niños Heroes de Chapultepec en Puebla, en Diciembre 5, 1965.

Fuimos 'Sexto D', bajo el control y paciencia de la Maestra Guillermina Baez de Guerrero.

He buscado a todos, he encontrado a varios.
Algunos los recuerdo muy vividamente aun, con otros hay algo de neblina. Son lo ultimo que deje, y alli me quede. Entre ellos, evolucionaron y cambiaron y continuaron sus vidas. Yo, alli me quede.
Los anoto aqui, porque si alguen hace busquedas en Internet, sera facil con un un sitio mas ubicado.

Si estas en la lista, y encuentras esta lista, escribeme para continuar con las memorias.

Incluire rumores, verdades, y mis recuerdos de cada uno.

Alvarez Gonzalez Jaime Esbelarmino
Arellano Macip Manuel Cenobio - Le apodaron 'El Toro'
Benitez Muñoz José Luis - Ingeniero, radica en Puebla, se dedica a cosas textiles.
Conde Fernando - Yo, resido en San Diego California. Me vine a loe Estados Unidos disque 'un año a 'aprender ingles''. Aca nos quedamos. Trabaje muchos años de programador. Mi especialidad se esfumo.
Corte Necoechea Armando Manuel - En su casa comi por primera vez pulpo en una comida de cumpleaños. Ser invitado a su casa era casi una fantasia porque su papa era distribuidor de los Barrilitos O'Key.
Cortez Lopez Mauricio Miguel
Cruz Bolaños Arturo - Medico, reside en Rosarito Baja California. Uno o dos años mayor que la mayoria. Serio, formal. Hoy, sigue siendo igualito que en primaria. No ha cambiado nada. Lo visito cada mes en su consultorio.
Davila y Sanchez José Carlos
Desfassiaux Sanchez Enrique - Medico, reside en un pueblo del estado de Puebla. Algun maloso trato de apodarlo 'Capulina', pero nunca se le pego. Me invito a una fiesta de cumpleaños y hubo un mago. El mago se enojo cuando yo le iba adivinando los trucos.
Diaz Baños Miguel Angel
Diaz Vazquez Juan Alonso - Alto, moreno, de ojos adormilados.
Elvira y Chamorro Francisco Javier - Siempre me intrigo su apellido, 'Elvira'.
Flores Nuñez Fernando - jugaba mucho al futbol
Garcia Diaz Marco Aurelio - Murio
Galicia Vivanco Hugo Narciso
Hermoso Nuñez Hector Horacio - El inolvidable Horacio. Muy guuero, alto. Oi que lo expulsaron de la secundaria por hacerle recordatorios de familia ael director. Lo re-aceptaron cuando sus papas fueron a abogar por el. Rumores que es policia de transito.
Hermida Sanchez José Miguel
Huerta Mixca Sergio Gerardo - 'El Checo'. Causante que yo me quebrara un brazo cuando me estab balanceando en un tambo de basura. El Checo empujo el tambo haca enfrente, yo cai hacia atras encima de mi brazo derecho.
Jaimes Garcia Guillermo Edmundo - Le apodaron 'El Titino' porque tenia la voz un poco alta. Fui a su casa un par de veces, vivia en un edificio alto de apatamentos.
Martinez y Ramos José Arturo - Psiquiatra. Lo recuerdo bajo de estatura, llenito, de pelo muy parado. Lo vi hace 3 años tambien y jamas lo hubiera reconocido.
Monroy Canchola Gabriel - Muy estudioso y de vez en cuando llegaba con algo nuevo que lo distinguia. Fue el primero en escribir todo en letra de molde. Yo le copie. Recuerdo que el y David calculaban los promedios de las pruebas mensuales hasta los millonesimos para saber quien era el absoluto primer lugar. Rumores que estudio Ingenieria Civil y vive en el DF.
Morales Moreno David de Jesus - El archi-enemigo en los promedios con Gabriel Monroy. Para ellos el primer lugar era cosa de vida o muerte. Yo me conformaba con el milagro mensual; rara vez un primer lugar, usualmente entre segundo-tercery y quinto. Estudio medicina. Murio.
Moran Lezama Lauro Humberto
Osorio Perdomo Jesus - 'Chucho' oi rumores que se caso con una muchacha de Mankato Minnesotta, estudio medicina y vive en Estados Unidos.
Osorio Suarez José Manuel - el muy popular 'El Calabaza'. Me imagino que era la imagen que se le creaba con aquel corte 'a la brush' y sus orejas no-tan-aerodinamicas.
Perez Wong Sergio Juan - Tambien me intrigaba el 'Wong' de su apellido. Me preguntaba cual seria la historia de su appellido chino, y su trayecto hasta llegar a Puebla.
Ramirez y Suarez José Guadalupe
Rodriguez Grayeb Luis Antonio - tambien muy futbolista. Chico, guuerito.
Sanchez Espinosa De Los Monteros José Enrique
Silva Rodriguez Rogelio David
Suarez Campos José de Jesus Emilio - informalmente apodado 'el queui' (que quijadota). Oi que estudio medicina en la Medico Militar . Creo que era primo del Calabaza.
Zurita Olguin Carlos Omar - Muy popular. Oi que se dedicaba a la fotografia y daba clases en eso. Lo localize, hable con el, le mande un email y nunca contesto.
Aceves Flores Julia Estela Veronica - Delgada, alta. Creo que era amiga cercana de Guadalupe Dueñas.
Aguilar Chacon Elba del Rocío - Dentista, profesora de Estomatologia en la BUAP. Apasionada de asuntos de su sindicato. En primaria, muy calladita. Casi nunca la note. La vi y visite hace unos 3 años y me sorprendio lo linda y amena que es.
Aguilar Ibarra Alma Delia
Alcantara Leon Alba RebecaAlvarez
Hernandez María Luisa Lucia
Aquino Mayoral Lilia Elena - En primaria, tambien calladita. Famosa porque sus papas eran/son dueños de la Dulceria Lili enfrente de Catedral. Tambien la vi hace 3 años y platique con ella un ratito en la dulceria. Muy atractiva, muy sonriente.
Ayala Morales Ines Blanca Estela
Barba Avila Patricia - Se saco el unico otro 10 en la prueba de admision para secundaria. Yo fui el otro 10. La maestra Guillermina nos habia prometido 10 pesos (un dineral) al que se sacara un 10. Mi 10 fue un milagro.
Cuenca Bolaños Margarita
Dueñas Calderon María Guadalupe - Probablemente el mejor cuerpo de las muchachas.
Furlong Zacaula AuroraHernandez - Era callada y no nos llevabamos, pero era parte de ese grupito de las mas estudiosas... Margarita, Magdalena, Elba del Rocio 'Beni', Lilia Elena, Aurora.
Aportela GuadalupeHerrera
Planter Carmen Alicia - Recuerdo que era 'llenita' pero no gorda. De bonita cara.
Lopez Mendoza María Esther
Lopez Riveroll Margarita María - Muy popular y dulce. Recuerdo su uniforme siempre rechinando de almidon. La vi hace 3 años tambien, y estamos en contacto frecuente. Su hija Marisol va al TEC. Biologa.
Mata Sevilla María de Lourdes
Lozano Salas María de Lourdes
Montes Betan María Juana Teresa
Morales Murrieta Yolanda Celia - Me enamore locamente de Yolanda cuando fui a pasar unas vacaciones en casa de David.
Ortega Veana María Josefina Georgina Fabiola - No recuerdo su cara, recuerdo el nombre. Pensaba que 'Fabiola' era un nombre muy especial
Perez Nava María Zenaida Alma Rosa - Una de dos hermanas, muy parecidas. Despues supe que eran gemelas. Solo cuando vi esta lista me di cuenta que sus nombre son muy igulaes.
Perez Nava María Zenaida Blanca Rosa - La otra de las gemelas. Siempre muy calladas.
Rivera Juarez María Magdalena Patricia - Medico, Vive en Guadalajara. No ha cambiado mucho, la reconoceria en persona. La vi por MSN hace poco que la localize. Creo que su esposo es medico tambien y me habian dicho que vivia en Ensenada. Ya cuando trate de buscarla en Enswenada, ya se habian ido. Los otros medicos compañeros de su esposo dijeron que se habian 'ido a Paris'. Magdalena cruelmente me pregunto "como te fue de vacaciones Conde?" cuando regrese de haber sido expulsado 3 dias por asuntos de 'tarea'. Juro que la habia hecho, pero esa mañana 'no encontraba el cuaderno'. Las opciones eran, rifarmelas e ir sin cuaderno; seguir buscando el cuaderno y llegar tarde y encontrarmelas con que Don Porfirio habia cerrado al puerta. Me fui sin el cuaderno. Ese dia revisaron tareas. Solo recuerdo que alguien nos llevo a la direccion y la Maestra Martha dijo 'muy bien, estan expulsados por tres dias para que no se les vuelva olvidar el cuaderno'. Yo, me pase tres dias muy agusto a un lado de la pista de aterrizaje en Aviacion viendo los P28s de la Fuerza Aerea Mexicana despegar y aterrizar todo el dia. Aquella tarea eran formulas de superficie: 'La superficie de un pentagono es (b*a)/2'. El cuaderno tenia pasta de plastico azul.
Romero Nuñez María Osvelia - Recuerdo que se peinaba de una trenza larga, con aquella diadema blanca clasica del unforme. Sonriente. Creo que me enseño a tejer con gancho. Alguien la apodo 'la Foderama', pero no voy a decir por que o que significaba. Its not nice, but was funny then.
Rojas Armenta María Cristina
Rosas Espinosa María Laura del Rocío
Sanchez Lezama María Teresa
Torres Gutiérrez Guadalupe Elena - Rumores muy intensos que yo le gustaba.
Vargas Zenteno Rosa María
Vazquez Valverde Mercedes
Velez Mateos María Blanca

Otros, que aunque no se graduaron con esta clase, fueron compañeros que se fueron a otros lados pero eran de la misma clase, y se les recuerda e incluye con mucho cariño:

Patricia Diaz Lopez - Me enamore locamente de Patricia en quinto año. Me rompio el corazon cuando ya no regreso a sexto.
Bertha Aurora Turcott Lescale - Muy amiga de Margarita. Parecian gemelas.
Enrique Aguilar - Flaco, alguien le apodo "la tripa voladora"
La Maestra Guillermina Baez de Guerrero - Trato de enseñarme a pintar al oleo. Es falso que yo fui el que le pinto la cola de azul a su perro Gran Danes 'Rommel'. Despues de la cola azul, y no poder pintar una vaquita en mi pintura, acabe haciendo aquella lampara japonesa blanca para el dia de las madres. Probablemente la persona a quien le debo mucho de lo que soy y he hecho. Lo que la maestra Guille me enseño, aun me lleva por la vida. Preguntenme las equivalencias metricas; preguntenme como sacar la superficie de un prisma; preguntenme como dibujar un pentagono.. 72 grados... De los 10 pesos me dijo "Conde, no se como le hiciste, pero aqui estan...."

Recuerdo a Don Porfirio y su trapeador de jerga con aceite y sus pasillos siempre impecables; El perro blanco del Capitan; desayunos escolares de 40 centavos; la maestra Gloria Ramirez Ochoa que nos corria a los castigados despues de escuela cuando el maestro Martiniano pasaba a saludarla; corte de pelo por un peso (pero tenia que ser a 'la brush'); la maestra Maria Elena en cuarto año que era jefe de grupo y nos dejaba tareas y si acababamos podiamos leer cuentos (yo tuve en mi escritorio el primer ejemplar de Memin Pinguin); 'el disco' para formarnos; una señora que vendia gorditas en la esquina, en el umbral de su cuartucho por 25 centavos; los llaveros que se ponian de temporada y los tejiamos con tiras de plastico; recuerdo las kermesses; recuerdo el dia de campo donde Margarita y Blanca casi se ahogan...

5 Comments:

At 3:07 AM, Anonymous Anonymous said...

Mi estimado y nunca bien ponderado Fernando:
¡Un "gustazo" saber de ti!... Y de todos los recuerdos a los que regresé al leer tus recuerdos, que muchos de ellos son nuestros también.
A Berthita, como le decía Margarita, la volví a reecontrar y volver a perder aquí en el DF, po allá de 1967.
Los recuerdos que siempre tengo de ti, son ganando el concurso de la pintura de un payaso en uno de los vidrios de la Dirección para una "kermesse". Aún sigo pintando, aunque sin la dedicación que quisiera.
¿Tus papás, tu hermana?...
Espero sigamos en contacto, primero por este medio; mis datos:
gmonroyc@gmail.com
Tanto para ti, como para los "Xcirqueros" que podamos llerte...

Saludos,
Gabriel Monroy Canchola

 
At 2:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola, soy Bertha Turcott, y me ha dado mil de gusto leer las notas de Fernando....de verdad que memoria tan privilegiada!!!
Yo soy Cirujano Dentista y efectivamente sigo en contacto con mi alma gemela: Margarita.
Yo vivo en la hermosa capital...el DF!, tengo un hijo qeu estudia Medicina en UNAM.
Espero nos podamos contactar y comunicar.
Un abrazo fraternal a todos
Bertha
bturcott@avantel.net
p.d. le scribire a los uqe aparezca su direccion

 
At 8:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola Fernando: Me acuerdo de ti. Te creías muy gracioso, pero a veces no lo eras. Envíame un correo para que te remita muchas cosas de esa época. Actualmente vivo en Oaxaca. Recuerdo bien a la mayoría de los que describes y a Don Porfirio. Lamento enterarme de la muerte de David, mi tocayo robusto moreno de lentes de arillo negro. Saludos Rogelio David Silva Rodríguez

 
At 7:12 PM, Blogger eFcA said...

Dejen su email

 
At 10:45 PM, Blogger eFcA said...

efconde@gmail.com

 

Post a Comment

<< Home